viernes, 11 de enero de 2008

NUEVAS FORMAS DE OBTENER MÚSICA

Todos alguna vez en la vida, hemos maldecido a las grandes disqueras por el precio tan alto en que venden un disco, sabiendo que su fabricación es mucho menor de lo que cuesta. Incluso algunos productos importados tienen precios que rayan en lo ridículo e indignante.
Pero este 2007 será recordado, no por la aparición de bandas o discos que hayan marcado a una generación, sino porque algunas bandas o solistas, dispuestos a saltarse algunas reglas y a beneficiar, de alguna u otra forma a sus fans, lanzaron sus discos por Internet para descargarse al precio que los usuarios deseen o a un precio, aparentemente, más accesible. Pero también están aquellos que reeditaron discos, en edición limitada, en una pluma USB, acción que empieza a despertar preguntas sobre si esto será el fin de los discos compactos. Pero empecemos por los que pusieron sus discos o sencillos en la red.

Radiohead: In Rainbows
El caso más llamativo fue el de la banda inglesa Radiohead, quienes al concluir su contrato con EMI decidieron lanzar su nuevo disco In Rainbows vía Internet. El material estuvo en la red a partir del 10 de octubre en www.inrainbows.com y quienes entraron le pusieron el precio que consideraban justo, incluso gratis. A partir del 3 de diciembre, se puede descargar el boxset de In Rainbows que incluye ocho nuevas canciones, dos viniles de 12 pulgadas y el arte del disco. El “pequeño” cambio es que esto si tiene costo y es de 40 libras. Además la edición del CD se lanzó en Japón el 26 de diciembre, en Australia el 29 de diciembre, en Estados Unidos el 1 de enero de 2008 y en el resto del mundo el 31 de diciembre de 2007.
Algunas versiones mencionaron que la mayoría de los usuarios lo descargaron gratuitamente, otras que pagaban entre 3 y 8 libras por el disco. Cualquiera que sea la cifra, esta decisión conmocionó e impacto al mundo de la música, pero poco a poco está tomando una forma más común dentro del mundo musical, es decir, la venta del disco
Considerado uno de los mejores trabajos de Radiohead, In Rainbows es un disco que se disfruta de principio a fin, mostrando a los oriundos de Abingdon en pleno y demostrando porque son de las mejores agrupaciones de la actualidad

Saul Williams: The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust!
Siguiendo el ejemplo de Radiohead y por sugerencia de Trent Reznor, quien intervino en el disco como músico, compositor y productor, el poeta, actor y cantante de hip-hop Saul Williams, editó su cuarto álbum para descargase en Internet. El título del mismo es una clara referencia a The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars de David Bowie (por cierto, amigo muy cercano de Reznor). Al ingresar a http://www.niggytardust.com/ existen dos opciones: pagar 5 dólares o nada. A diferencia del disco de In Rainbows, al descargar The Inevitable… no sólo se obtiene el audio, sino el artbook y la portada en 33 páginas en formato PDF. Con una interesante mezcla entre la música de NIN, toques de electrónica y hip-hop, Williams y Reznor entregan un trabajo diferente que a los amantes de la música experimental les parecerá una opción que debe escucharse.

Queen + Paul Rodgers: Say It´s Not True
Aunque este no es un disco, sino un sencillo, lo que queda de Queen, Brain May y Roger Taylor, junto con el vocalista Paul Rodgers, quienes se hacen llamar Queen + Paul Rodgers, lanzaron esta rola para descargarse gratuitamente el 1 de diciembre del año pasado con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, y apoyar la campaña de Nelson Mandela 46664 HIV AIDS, en el sitio http://www.queen.com/ obteniendo excelentes resultados. Gracias a esto, hoy se puede conseguir el disco con el sencillo y el video a 1.99 libras, para seguir apoyando dicha fundación. Además de esto se pueden comprar en línea todos los discos de Queen, así como los trabajos solistas de May, Taylor y el fallecido Freddie Mercury.

Música en USB, ¿el fin de los CD´S?
Esta pregunta se la hace más de uno, debido a que artistas de la talla de The Rolling Stones, Bob Marley (bueno, la disquera del músico jamaicano) y The White Stripes, han lanzado discos en edición limitada mediante este formato.
El pasado mes de junio, se cumplieron treinta años de la aparición de uno de los discos clásicos de Bob Marley & The Wailers: Exodus. Para conmemorarlo Island Records lanzó una
reedición en seis formatos distintos, entre los que se incluye una en USB.
Días después del lanzamiento de Exodus, The White Stripes lanzó al mercado dos ediciones limitadas de 3,333 unidades de su último disco Icky Tump diseñada cada una, con una caricatura de los integrantes de la banda, en la mencionada USB con capacidad de 512 MB. El costo fue de 57.50 dólares una y ambas por 99 dólares.
Por último, The Rolling Stones reeeditan su álbum Rolled Gold, originalmente lanzado en 1975 en nuevos formatos incluido USB y descarga vía internet. Además del tracklist original se incluyeron otros éxitos de la banda como Satisfaction (I Can´t Get No), Jumping Jack Flash, entre otros.
¿Es este el futuro de la música? No lo sé, lo cierto es que las grandes disqueras no querrán quedar fuera del negocio, y seguramente están planeando nuevas estrategias para captar a una audiencia cada día más interesada en lo que se encuentra en al red, que en las tiendas de discos.