Durante los últimos años, me la he pasado maldiciendo y echando pestes de la música creada en la difunta década pasada. Que si esta banda suena a otra banda de otra época, que no hay originalidad, que dan flojera y un sinfín de adjetivos y críticas, la mayoría de ellas, según yo, fundamentadas. Pero una persona cercana a mí, siempre buscaba la oportunidad de recordarme lo cerrado y poco flexible hacía esté aspecto.
Pero un día, en un momento determinado, decidí prender la computadora, desempolvar algunos viejos números de la extinta revista La Mosca en la Pared y ver en youtube y MySpace, algunas bandas que si bien no son nuevas,(bueno, sólo una) tuvieron su auge en la mencionada década de 2000 – 2009. Así me encontré con varias y agradables sorpresas. Para empezar Beta Band, unos compadres británicos que me han cautivado con una rola llamada “Dry the Rain”. Bajé un disco de éxitos, y aunque ya no están juntos, valdría la pena verlos en vivo (quizá en diez años regresen a la escena porque se han vuelto de culto y entonces a sus cuenta bancarias les aumentarán los ceros).
La segunda banda fue Arcade Fire, la cual está de moda (para mí claro está) y han logrado tener mi atención las últimas dos semanas. “Funeral” y “Neon Bible” son los dos discos que han editado, ambos con un sonido particular en el cual incorporan otros instrumentos no tan clásicos en la música popular como violín, contrabajo, ukulele, violas, etc. Son de Montreal, Canadá y éste año, según leí, editarán su tercer material. ¿Rolas recomendables? “Rebellion (Lies)”, “Neighborhood # 1 (Tunnels)” y “Crown of Love” destacan de su debut “Funeral”, aunque la verdad todo el disco es muy recomendable. De su segundo álbum me quedo con la inicial “Black Mirror”, con “Neon Bible” y “No Cars Go”, aunque al igual que con su primera placa, es muy buen material.
Por último me encontré con The Horrors. Mi buen amigo César me los recomendó, pero mi cerrazón me impidió abrirme a su música. Hoy, debo confesar, estoy cerca de volverme fan. Y es absurdo y contradictorio, ya que el vocalista, Faris Badwan, imita en muchas canciones el timbre de Ian Curtis. Sobre todo en su segunda entrega titulada “Primary Colors” el cual es muy buen disco con todo y el aire post- punk de finales de los setenta y principios de los ochenta. Melodías como “What Can Say”, “I Only Think of You”, “Three Decades” y “Primary Colors” son tonadas que no puedo sacar de mi cabeza. De su disco debut “Strange House” poco puedo escribir, ya que apenas lo bajé, pero en cuanto lo digiera escribiré al respecto.
En conclusión: en este momento me estoy tragando toda la mala vibra y la cagada que le tire a las bandas nuevas o bandas que no fueran las clásicas grungeras o punketas o metaleras o las clásicas de los orígenes del rock. He comprobado que hay música nueva (para mí, al menos) de buena calidad. ¿Se volverán clásicos? No lo sé, pero de que sonarán un buen rato lo harán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario